Con la finalidad de acercar el Estado a los ciudadanos.
El Parlamentario Cajamarquino de la Bancada Perú Libre, Américo Gonza, presentó el Proyecto de ley N° 6976 que promueve la descentralización del Estado; Un principio del programa de nuestro Partido Político Nacional PERÚ LIBRE, es promover la descentralización de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos. El objetivo del citado proyecto es que los ciudadanos pueden acceder, en la municipalidad más cercana, a todos los trámites administrativos que brindan las instituciones del Estado en los tres niveles de gobierno (reclamos ante los organismos regulares, pasaportes, Reniec, Sunat, registró públicos, ONP, etc. ); indica Américo Gonza.
Esto ya lo hacen los centros de mejor atención al ciudadano (MAC) que están solamente en las ciudades más grandes del país. Pero además estos servicios también lo realizan las misiones diplomáticas del Perú en el exterior a través de los consulados. Si se realiza en las principales ciudades del país y en los países extranjeros por qué no implementar también estos servicios para los peruanos del Perú profundo, a través de las municipalidades, informó el también vicepresidente de la Comisión de Inteligencia, Américo Gonza.
Según la iniciativa legislativa, las municipalidades programarán en su presupuesto institucional, los recursos respectivos para el funcionamiento de los Módulos Integrales de Atención al Ciudadano (MAC – MUNICIPAL). Asimismo, podrán realizar las modificaciones, en su presupuesto institucional de ser el caso. También podrán recibir transferencias del tesoro público y donaciones de organismos no gubernamentales.
El proyecto de ley actual no incurre en ningún gasto adicional para el erario público, ya que la implementación de los Módulos Integrales de Atención al Ciudadano, adscrito a las municipalidades (MAC – MUNICIPAL), para procedimientos se financiará a través de los presupuestos institucionales de las entidades involucradas, en el marco de sus planes estratégicos institucionales y planes operativos.
Vía: NDP