El joven de 18 años ingresó en el primer intento a la Universidad Nacional de Ingeniería. Conoce cómo se preparó para tener un destacado desempeño en el examen de admisión.

Jorge Luis Berrocal se levantaba a las 5.30 a. m. para ir de Manchay, en Pachacámac, a San Martín de Porres a fin de prepararse para el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El joven de 18 años dejaba de estudiar solo cuando cerraban la biblioteca. Con esta base académica, postuló por primera vez a la reconocida casa de estudios y obtuvo puntaje perfecto en una de las pruebas del proceso de ingreso a la UNI.

Gracias a su esfuerzo, ocupó el primer puesto en la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad. Además, fue el tercer puesto en cómputo general al conseguir 18.530 puntos en total.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE JORGE LUIS BERROCAL, EL PERUANO QUE INGRESÓ EN PRIMER PUESTO A INGENIERÍA CIBERSEGURIDAD?
Jorge Luis Berrocal solía caminar por la UNI cuando era pequeño e iba a visitar a su abuela, quien vivía al frente del centro de estudios. Tiempo después, aun siendo niño, se topó con un examen de admisión de dicha institución. De todas las preguntas, una le llamó la atención. «Aún lo recuerdo. Era geometría del espacio, era sobre un poliedro. Cuando lo vi, dije: ‘¡Wau! Eso se ve difícil'», declaró el joven a La República.

Primero, quiso ser ingeniero mecatrónico, pero a medida que fue creciendo se interesó más por la informática y la ciberseguridad. Cuando pensó en seguir esta carrera, la Universidad Nacional de Ingeniería aún no tenía la especialidad de Ingeniería de Ciberseguridad, por lo que buscó otras opciones académicas. Sin embargo, cuando se enteró que se habilitaría esta profesión, no lo pensó dos veces y decidió postular.

¿QUÉ MÉTODO DE ESTUDIO USÓ EL PRIMER PUESTO A INGENIERÍA DE CIBERSEGURIDAD DE LA UNI?
Berrocal Barrientos terminó el colegio en 2021. Se tomó unos «meses sabáticos» y, a finales de 2022, inició su preparación. Se capacitó año y medio. Durante este tiempo, pasó por el grupo de estudios Nostradamus UNI y la academia César Vallejo. Salía a las 5.30 a. m. de su casa y regresaba pasada las 9.00 p. m. «En el carro iba leyendo o repasando. A veces, sacaba mi lápiz y empezaba a resolver ejercicios. (…) Me gustaba, era gratificante», manifestó para este medio.

«Luego me pasaba el resto del día en las clases (estudiando). Una vez finalizadas, de 6.00 p. m. a 8.00 p. m., estudiaba solo. Me ha gustado mucho ser autodidacta, me di cuenta de que aprendo muchísimo», agregó.

En ocasiones, se adelantaba y repasaba durante el fin de semana los ítems que iban a ver con el docente. De todas las áreas, Física y Química eran las que más le llamaban la atención. «Entenderlo es bonito, relacionar (las materias) con fenómenos de la vida real es interesante. Lo que hacía era relacionar casi todos los conceptos que veía en Física con la vida diaria. Me gustó mucho la Física, la amé», comentó el ingresante a la UNI.

Con esta preparación, ganó confianza en sí mismo y tuvo un destacado desempeño en ambas áreas. Fue tan bueno su performance que resolvió todos los ejercicios de manera correcta. «Vi las hojas y dije: ‘Puedo con esto’. Y comencé a avanzar. Lo que me pasó en el examen de Física y Química fue que la primera pregunta era de vectores. Era algo sencillo. Vi las letras grandes y pensé: ‘Esto parece como si fuese un examen de primaria’. Me motivé y lo hice. Me resultó, porque en ese examen me sobró como hora y media (de tiempo)», aseguró Jorge Luis Berrocal.
Vía: LR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí