Parlamentarios de diversas bancadas pidieron a la titular del Ministerio de Educación acelerar las gestiones para mejorar las condiciones de los colegios de todo el país, en el marco del inicio del año escolar.

Así lo expresaron este martes 20, luego de escuchar la ponencia de la titular del sector, Miriam Ponce Vértiz, durante la cuarta sesión extraordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside el parlamentario José Balcázar Zelada (PB).

El congresista Guido Bellido Ugarte (PB) dijo que es necesario mejorar la infraestructura y el inmobiliario escolar de las diversas instituciones educativas. Expresó que en un colegio de Chulucanas en Piura que atiende a más de 1500 estudiantes se encuentra en precarias condiciones, de igual forma se encuentran los colegios de la capital.

Por su parte, la legisladora Diana Gonzáles Delgado (AP) comentó que en su región Arequipa existe un déficit presupuestal de más de 2 millones de soles para servicios básicos, pidió aulas en buenas condiciones para que los alumnos puedan recibir sus clases de manera digna.

A su vez, el congresista Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) lamentó que haya maestros en las escuelas con inestabilidad laboral no solo en la educación básica regular, sino también en la educación universitaria y no universitaria. Indicó que desde el Congreso se aprobado un presupuesto para el sector, pero no hay voluntad política para hacer los cambios que se requieren con urgencia.

La parlamentaria Mery Infantes Castañeda (FP) instó a los docentes cumplir con sus responsabilidades, denunció que al interior del país ha encontrado profesores que no asisten a clases.

Además, exigió que desde el Minedu se fiscalice el presupuesto que se asigna a las ugeles para el mantenimiento de las escuelas. También pidió que el programa de Qali Warma llegue a las zonas más alejadas del país.

El legislador, Alejandro Muñante Barrios (RP) lamentó que el sistema educativo haya sido vulnerado con la presencia de docentes del Movadef, que en su mayoría no han sido sancionados hasta la fecha. Por ello, pidió a la titular de Educación un estricto control para que los profesores que utilizan las aulas como centro de adoctrinamiento sean separados.

A su turno, la ministra de Educación manifestó que la problemática educativa no es de ahora, viene de años anteriores, no obstante, desde su gestión se vienen haciendo denodados esfuerzos para asumir responsabilidades y compromisos.

En ese sentido, instó a todos los actores involucrados a cumplir con sus responsabilidades en favor de todos los niños, niñas y jóvenes de todo el país.

Respecto a la infraestructura de los centros educativos, manifestó que el déficit es grande, pero se requiere invertir. Detalló que este año se van a inaugurar nuevas instituciones educativas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí