El billete de pasaje aéreo podrá ser endosado o transferido por su titular a otra persona hasta veinticuatro horas antes de la hora del vuelo, sin costo alguno y sin que el usuario tenga que pagar una penalidad por no usarlo en la fecha respectiva, siempre que las condiciones del contrato de transporte aéreo se mantengan iguales.
Así lo dispone el dictamen del Proyecto de Ley 5562 aprobado, por mayoría, en el Pleno del Congreso. Se trata de una propuesta de autoría de la congresista Martha Moyano Delgado (FP), y que fue exonerado de una segunda votación.
La propuesta aprobada plantea la modificación de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil, sobre el fortalecimiento de los derechos de los usuarios en el transporte aéreo de pasajeros en el marco del artículo 65 de la Constitución del Perú.
La presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Hilda Portero López (AP), sustentó el texto sustitutorio, como primera comisión e Ilich López Ureña (AP), lo hizo como titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera como segunda. Se votó el texto del primer grupo de trabajo.
Por su parte, Moyano Delgado expuso el contenido de su propuesta, señalando que su proyecto de ley busca dar un respaldo legal al usuario de transporte aéreo para que cuando compre un billete aéreo y no puedan usarlo en el momento no se les cobre una penalidad y se les permita transferirlo, cederlo y endosarlo.
“La propuesta es que se permita que el usuario transfiera o endose su boleto en las mismas condiciones que lo compró, 24 horas antes”, dijo la parlamentaria quien se refirió a la experiencia que hay en Chile, donde la transferencia se hace hasta de modo virtual.
“No se puede permitir que quien compró su boleto y no lo pueda usar por diferentes motivos, tenga que pagar una penalidad, cuando ese pasaje lo puede vender en la misma aerolínea. Es sencillo, poder darle este respaldo legal al usuario”, señaló.
Los congresistas Edwin Martínez Talavera (AP), Héctor Ventura Ángel (FP), Víctor Flores Ruiz (FP) y Guido Bellido Ugarte (PP) saludaron la propuesta y refirieron problemas en el servicio aéreo, como el sancionar al viajero que llega unos minutos tarde y, sin embargo, la empresa se demora más de dos horas sin que pase nada.
Fuente: OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL