El abogado Gustavo Adrianzén fue nombrado como nuevo jefe del Gabinete Ministerial, después de que Alberto Otárola presentara su renuncia por la difusión de un audio que lo vincula con Yaziré Pinedo, una joven que habría sido contratada de manera irregular por el Ministerio de Defensa.
La presidenta Dina Boluarte realizó un “cambio estratégico” al nombrar recientemente al abogado Gustavo Adrianzén como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Alberto Otárola, según dijo esta tarde el politólogo y analista en gobernabilidad Luis Nunes.
En La Rotativa del Aire-Edición Mediodía, el especialista dijo que el nuevo primer ministro tendrá un tiempo prudencial para calibrar el trabajo del Gabinete Ministerial, que estuvo bajo la dirección de Otárola desde el 21 de diciembre del 2022 hasta el 5 de marzo del 2024, para pedir el voto de confianza ante el Congreso.
Nunes dijo que después de recibir el visto bueno de la representación nacional, el flamante premier podrá realizar eventuales cambios en los despachos ministeriales.
“No se han traído a un abogado cualquier, Adrianzén es un hombre conciliador, dialogante a pesar de que tuvo algunos problemas con los medios de comunicación cuando fue ministro [de Justicia en el gobierno de Ollanta Humala], pero tengo la impresión de que ha calibrado sus posiciones…”, declaró.
Para el analista en gobernabilidad, la llegada de Adrianzén Olaya al Poder ejecutivo es un “buen jale”, por el puesto que ocupó como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Es un cambio estratégico, el nuevo premier tendrá un tiempo suficiente para calibrar lo que han hecho los ministro bajo la dirección de Otárola”, aseveró.
LA LLEGADA DE ADRIANZÉN ES UN “PARCHE”, SEÑALA EDUARDO CASTILLO
En ese sentido, el periodista y analista político Enrique Castillo dijo que “no sorprende” que Boluarte Zegarra haya nombrado a Gustavo Adrianzén, puesto que el Perú tiene que hacer frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por casos como las muertes registradas en las protestas antigubernamentales y la restitución del indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
“Sorprende que [Adrianzén] haya venido solo, lo cual demuestra que era un parche. No sorprende que sea un abogado de esta naturaleza el que sea el premier. El Perú tiene que defender el indulto y hacer frente a los temas relaciones con las muertes durante las protestas. O sea, más va a pesar el tema legal que el tema de gestión”, comentó Castillo en Ampliación de Noticias.
El periodista dijo esperar que con la designación el Gabinete Ministerial tenga un cambio de rumbo.
“No hay cambio de personalidad, [Adrianzén] es una personalidad fuerte y ligada al mundo del derecho; pero la esperanza es lo último que se pierde”, sentenció.
Vía: RPP