Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners (LAP) confirmó a RPP que la infraestructura del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se encuentra ya a un 99 % de realización, pero que aún quedan pendientes las pruebas operativas que garanticen un buen servicio a los usuarios.
«Esto ha sido producto de múltiples reuniones con el Ministerio (de Transportes y Comunicaciones) y todas las partes involucradas en la operación del aeropuerto, tanto públicos como privados. A nivel de infraestructura el aeropueto está listo, estamos al 99 %. Lo que sí estaba pendiente era un proceso más intensivo de familiarización: con los nuevos equipos, nuevas tecnologías, con la nueva plataforma aeronáutica. Y es por eso se ha privilegiado poder garantizar una puesta en operación que satisfaga a todas las partes», indicó en Ampliación de Noticias.
Respecto a las demoras, Salmón enfatizó que la infraestructura es «sumamente compleja» y que los operadores se están enfrentando a un nuevo ambiente. Además, indicó que están recibiendo un muy buen apoyo en general por parte del Estado para poner en operación el aeropuerto.
«Se ha llevado a cabo a través de un proceso de fast track y así estuvo planificado desde el principio. Hemos logrado terminar una infraestructura de 270 mil metros cuadrados en 3 años», mencionó.
LAP descarta afectación al turismo
Salmón negó que esta reprogramación del inicio de operaciones vaya a tener recupercusiones negativas en el flujo de turistas que llegan al terminal aéreo, bajo ningún punto de vista.
«(Lo descarto) Totalmente. El flujo de turistas va a contiuar. El aeropuerto actual está en capacidad de seguir recibiendo ese flujo de turistas. Este año hemos cerrado con casi 24.5 millones de pasajeros, que era lo que estábamos esperando y esperamos que el próximo año se recupere realmente el sector de pasajeros internacionales que este año ha estado más o menos 8 % por debajo de lo que era en el 2019», explicó.
Fuente:RPP