El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró el miércoles que su «moderno» arsenal nuclear siempre está «listo» para una guerra, una advertencia a la que Estados Unidos reaccionó asegurando que no tiene indicios del posible uso de estas armas en Ucrania.

Los países occidentales acusan al presidente ruso de lanzar amenazas veladas sobre un posible conflicto nuclear, especialmente en el país vecino.

En una entrevista en la televisión estatal, Putin elogió la tríada nuclear rusa, en referencia a las tres maneras de lanzar armas nucleares, por tierra, mar y aire.

«Nuestra tríada, la tríada nuclear, es más moderna que cualquier otra tríada. Solo nosotros y los estadounidenses tenemos realmente esas tríadas. Y hemos avanzado mucho más aquí», dijo.

La extensa entrevista en televisión llega pocos días antes del inicio de las elecciones presidenciales en Rusia, el viernes, en las que se espera su reelección por amplia mayoría a falta de oposición.

CONFLICTO NUCLEAR
Vladímir Putin agregó que su país está «listo» para un conflicto nuclear, pero que nunca ha pensado en usar armas nucleares en Ucrania.

«¿Por qué deberíamos usar medios de destrucción masiva? Nunca ha habido tal necesidad», dijo, subrayando que la doctrina militar rusa prevé el uso de armas de este tipo solo si la existencia de Rusia se ve amenazada o en caso de «un ataque a nuestra soberanía e independencia».

«No vimos ningún motivo para ajustar nuestra propia postura nuclear, ni ninguna señal de que Rusia se estuviera preparando para utilizar un arma nuclear en Ucrania», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tras ser cuestionada sobre estas declaraciones.

El presidente ruso también reaccionó por primera vez a las palabras del presidente francés Emmanuel Macron, que el 26 de febrero dijo «no excluir» el envío de tropas occidentales a Ucrania. Según Putin, esto no cambiaría nada. (AFP)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí