El cuarto despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque a cargo de la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil, solicitó al Poder Judicial se declare fundada la prisión preventiva, por el plazo de 18 meses, contra trece efectivos de la Policía Nacional, investigados por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Se trata del My. PNP Abraham Arturo Cuadros Rojas; Tnte. PNP Luis Miguel Salcedo Usquiano; los sub oficiales Aron Cruz Requejo Ramirez, Lincolt Manzini Leiva Chávez, Weizman Doherty Mondragón, Jesús Manuel Sánchez Salazar, Jordy Alexis Torres Yovera, César Flavio Díaz Pérez, Pablo Mejía Vega, Albert Edinson Ayala Alarcón, Jordan Germán Vásquez Rojas, Carlos Alfredo Tuñoque Baldera y Jorge Luis Montalván Aurich.
De acuerdo a los actos de investigación, se atribuye al My. Abraham Arturo Cuadros Rojas (ahora, Comandante PNP), en su calidad de Jefe de Tránsito y Seguridad Vial – UTSEVI PNP CHICLAYO durante el año 2023, habría solicitado y recibido “donativos” (sobornos), denominados “moños”, a extraneus (conductores de vehículos motorizados) de manera directa o indirecta (a través de sus subordinados, quienes a su vez lo recolectaban de jaladores/llenadores), por medios físicos y/o digitales, a cambio de no aplicar las sanciones correspondientes por las infracciones que fueran cometidas por estos y permitir su normal circulación; ello, de forma coordinada y organizada con sus subordinados (Oficiales y Suboficiales de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP de Chiclayo).
Por cuanto, en razón de su posición y el control eficaz que ejercía sobre el personal policial de la UTSEVI PNP CHICLAYO , estaría administrando el cobro de cupos (moños) diarios a los paraderos formales e informales, a través del personal policial bajo su mando, y ordenando, a cambio, que no se accione contra los transportistas informales; lo cual, obedecería a un acuerdo previo establecido entre el investigado, sus subordinados y los extraneus involucrados.
Fuente: Ministerio Público