Adiós el sillón edil. En adelanto de fallo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revolvió vacar a la alcaldesa del distrito de Mórrope, en Lambayeque, Janet Morales Pasache. Es así como el burgomaestre más joven de este periodo (elegida con 24 años de edad) tendrá que dejar su cargo a la primera regidora, Jessica Murillo Santisteban.
Según muestran los resultados de la audiencia pública del último miércoles 20 de marzo, el Pleno del JNE decidió declarar infundada la apelación presentada por Morales Pasache al Acuerdo de Concejo 069-2023 CM/MDM, que la había vacado en octubre pasado tras una denuncia ciudadana de presunto favorecimiento a un proveedor en la comuna morropana.
Se espera que en los próximos días el JNE retire oficialmente las credenciales de autoridad a la vacada alcaldesa de Mórrope y otorgue las propias a Murillo Santisteban para que asuma el puesto. Recordemos que esta jurisdicción ubicada al noroeste de la región tiene serios problemas en cuanto a servicios básicos, violencia contra la mujer y seguridad ciudadana.
CONCEJO MUNICIPAL SOLICITABA SU SALIDA
Como se recuerda, el pasado mes de octubre, la alcaldesa de Mórrope fue vacada de su cargo por el concejo distrital. En ese entonces, un grupo de regidores votó a favor de su término en el cargo debido a las irregularidades en adquisiciones de materiales de construcción dentro de ese distrito. Cabe señalar que fue un ciudadano de ese distrito quien ingresó el pedido de vacancia contra Morales Pasache.
La más reciente aparición pública de Morales Pasache fue en el taller Llamkasun Perú, que se desarrolló en el distrito de La Victoria (Chiclayo) a inicios de esta semana, con la participación de diferentes alcaldes de la región Lambayeque y encabezada por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.