A fines de febrero, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) envió al Congreso de la República la iniciativa legislativa que propone la ampliación (de 270 a 365 días) del calendario electoral para incluir plazos de afiliación de partidarios y realización de elecciones primarias antes de las elecciones generales del 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó al Congreso de la República el proyecto de Ley N° 7142/2023-JNE que propone «garantizar el desarrollo de las elecciones generales de 2026».

La iniciativa, enviada al Parlamento el pasado 28 de febrero, plantea cambios a la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, a fin de que el nuevo plazo contemple la implementación y la realización de las elecciones primarias.

La iniciativa, derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, busca la incorporación de disposiciones transitorias a ambas normas para ampliar el periodo electoral; y que la convocatoria a los comicios generales del 2026 se realice “con una anticipación no menor a 365 días calendario de la fecha del acto electoral”; es decir, que el llamado oficial al inicio del proceso electoral ocurra el 12 de abril del 2025 y que el día central de las elecciones ocurra el 12 de abril del 2026.

La norma actualmente contempla que el proceso electoral se convoque con una anticipación no menor a 270 días del día del balotaje, lo que dificultaría la implementación de dos procesos vigentes en la ley: las elecciones primarias y las elecciones generales.

Como se recuerda, el 18 de enero de este año se promulgó la Ley N° 31981, que modifica la figura de las elecciones primarias en el país, estableciendo hasta tres modalidades (semiabierta, cerrada y mediante delegados) para que las organizaciones políticas elijan a sus candidatos de cara a comicios, como postulantes a la Presidencia, el Congreso, entre otros.

Este proceso, tras los cambios hechos por el Parlamento a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se aplicarán por primera vez en los comicios generales del 2026, por lo que, frente a los cambios que se implementarán, la iniciativa también incluye una propuesta de calendario electoral para que sea revisada dentro de la Comisión de Constitución.
En su exposición de motivos, el Jurado Nacional de Elecciones señala que siendo el periodo electoral el espacio de tiempo que incluye todos los hitos y actividades para el desarrollo de un proceso electoral, y que, según la norma vigente, el plazo de convocatoria a elecciones es no menor a 270 días del día de la elección, se dificultará la adecuada implementación de las elecciones primarias y las elecciones generales del 2026

“[Este plazo] no permite que los hitos y actividades se desarrollen de forma prudencial, pues es diminuto, e imposible que en él encajes dos procesos”, se lee en el documento.

El organismo electoral indica que las primarias requiere “de un tiempo prudente y relevante, pues en ella se definen las candidaturas y culmina con la proclamación de las mismas”; mientras que en la segunda etapa “los proclamados realizan su campaña electoral a fin de obtener los votos que requieren para ganar las elecciones”.

“Es por ello que el periodo electoral tiene que ampliarse para garantizar una correcta fiscalización de las candidaturas, de las Declaraciones Juradas de Hoja de Vida, de las distintas modalidades de las elecciones primarias que elijan las organizaciones políticas, entre otras actividades propias de un proceso electoral”, se precisa en la iniciativa.

De acuerdo con el proyecto de ley, el planteamiento expuesto no genera mayor gasto a los recursos públicos y su aprobación permitirá “optimizar la realización de las primarias con miras a la realización de las elecciones generales 2026”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí