VALORANDO NUESTRAS COSTUMBRES
En el mes de nuestro Carnaval Cajamarquino reafirmamos nuestra identidad con nuestra región, que nos vio nacer. Las manifestaciones culturales que conforman nuestra identidad regional deben ser protegidas mediante medidas que permitan su perduración en el tiempo. Este es el objetivo del proyecto de ley N° 6963, que ya presentamos al Congreso; informó el Congresista Cajamarquino, Américo Gonza.

La iniciativa presentada, propone declarar de interés nacional la conservación y salvaguardia de las prácticas, usos, expresiones y manifestaciones culturales que constituyen el carnaval cajamarquino con la finalidad de fortalecer la identidad de los pueblos que la celebran, reconocer su tradición histórica y fomentar las diversas formas de arte, costumbres, lenguaje, música, cocina, rituales y creencias del carnaval. Dicha protección deberá realizase a través de las políticas de promoción turística y cultural del Estado, considerando medidas de salvaguarda para todas sus manifestaciones, usos y expresiones culturales, que conforma el carnaval cajamarquino.

La declaratoria de interés nacional tiene como propósito promover al carnaval cajamarquino para su nominación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, mediante su postulación correspondiente ante el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial encargada de identificar, documentar, registrar, preservar, salvaguardar, promover, valorizar, transmitir y revalorizar el patrimonio cultural inmaterial del país considerando su valor social, cultural y económico; así como la importancia de transferencia de conocimientos ancestrales y oriundos, tal como ya ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación las Coplas y contrapuntos mediante Resolución Viceministerial N.° 117 2017-VMPCIC-MC los mismos que forman parte de la festividad del carnaval cajamarquino.
Vía: NDP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí