PARA INSERCIÓN LABORAL PROGRESIVA
De todos los jóvenes que terminan el colegio solo el 30% pueden acceder a la educación superior entre universidad e institutos. Luego que ingresan más de la mitad abandonan los estudios siendo la causa principal de ello el factor económico, no pueden seguir estudiando porque no cuentan con ingresos o algún tipo de apoyo, refiere el Congresista de la Bancada Perú Libre, Américo Gonza.
Para los jóvenes que abandonan la universidad el tiempo y los recursos que invirtieron en los años que permanecieron en la Universidad no cuenta para acceder a un puesto laboral. Muchos podrían retomar sus estudios si encontraron un trabajo.
Mi propuesta es habilitar que el sistema universitario se pueda acceder a una certificación técnica a partir del tercer año de estudios de tal manera que con ello los estudiantes puedan acceder a un trabajo calificado. Está propuesta si bien sería nueva en nuestro país, en Europa y acá mismo en nuestra región países como Argentina ese sistema ya existe, indica el Parlamentario Cajamarquino.
Para miles de jóvenes la única forma de seguir estudiando es trabajar al mismo tiempo, el día que dejas de trabajar también dejas de estudiar. Lo he vivido en carne propia cuando era universitario realice mil oficios (mototaxista, panadero, pelando pollo, vigilante, vendedor, etc). Muchos opinólogos ya salieron a oponerse a este proyecto de ley, seguramente ellos han tenido la suerte de contar con los recursos suficientes y no han tenido la necesidad de trabajar, bien por ellos, pero les pido que sean empáticos con los más necesitados; subrayó Américo Gonza.
Vía: NDP