La bancada Unidad y Diálogo presentó un oficio donde consideró “nulo e ineficaz” el trámite de la renuncia de Luis Cordero realizado por el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, por supuestamente “exceder” sus funciones y atribuciones.
El congresista Luis Cordero Jon Tay sorprendió este miércoles al renunciar a la bancada de Unidad y Diálogo para irse a las filas de Acción Popular.
Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular, anunció el ingreso de Jon Tay en la reunión que sostuvo la Junta de Portavoces. Lo que causa su salida de Unidad y Diálogo es que esta agrupación se quede con solo cuatro integrantes, provocando su disolución porque una bancada necesita cinco miembros como mínimo para tener representación parlamentaria.
La carta de renuncia presentada por Luis Cordero ante la Oficialía Mayor del Congreso señala que se trata de un hecho “voluntario e irrevocable por motivos de conciencia”. Los cuatro legisladores que todavía forman parte de dicha agrupación son Esdras Medina, Katy Ugarte, Héctor Acuña y Juan Burgos.
La bancada Unidad y Diálogo presentó un oficio donde consideró “nulo e ineficaz” el trámite de la renuncia de Luis Cordero realizado por el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, por supuestamente “exceder” sus funciones.
RECHAZAN SU RENUNCIA
Su vocero, Juan Burgos, cuestionó en el documento que Forno Flórez haya procedido con “inusual y sorprendente celeridad”, sin tomar en cuenta que Cordero Jon Tay está sujeto al reglamento interno de dicho grupo parlamentario.
Según Burgos, la acción del oficial mayor del Congreso evidencia “un manejo politizado del procedimiento parlamentario”.
La bancada luego emitió un nuevo oficio donde anunció que su grupo parlamentario ha iniciado un procedimiento disciplinario contra Luis Cordero, por lo cual se han solicitado sus descargos correspondientes.