Las tensiones entre Filipinas y China aumentaron tras la llegada al poder del presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. el pasado año.
Francia y Australia también participarán en los ejercicios, en los que este año se incluirá asimismo a la Guardia Costera filipina y a la Policía Nacional del archipiélago.
Filipinas y Estados Unidos realizarán sus maniobras militares anuales conjuntas en abril en islas frente al mar de China Meridional y posiblemente Taiwán, zonas clave en las tensiones que ambos países mantienen con China en el Pacífico, según anunció el Ejército filipino.
«Batanes (las islas más septentrionales de Filipinas) es una de las ubicaciones que estamos considerando» para la ejecución de «Balakatan», como se denominan los ejercicios, según dijo hoy el coronel del Ejército filipino Michael Logico en una rueda de prensa recogida por el medio local GMA News.
«También realizaremos ejercicios al oeste de Palawan y maniobras de defensa aérea en Luzon Central», añadió, asegurando que este año las maniobras se desplazan de sus áreas habituales de entrenamiento hacia «zonas clave, sobre todo en el norte y el oeste» de Filipinas.
Batanes, al norte del país, en el estrecho de Luzon, es la provincia insular filipina más cercana a Taiwán (unos 350 kilómetros), isla autogobernada que Pekín no descarta invadir y que Washington en principio defendería, mientras Palawan se encuentra en el mar de China Meridional, donde China y Filipinas se disputan territorios.
EJERCICIOS MILITARES
Francia y Australia también participarán en los ejercicios, según Logico, en los que este año se incluirá asimismo a la Guardia Costera filipina y a la Policía Nacional del archipiélago.
La Guardia Costera filipina está en el centro de las crecientes tensiones en el mar de China Meridional entre Pekín y Manila, y hoy acusó a barcos chinos de llevar a cabo «maniobras peligrosas» que resultaron en una colisión este martes entre embarcaciones de ambos países en un área disputada del mar de China Meridional.
Por su parte, la Guardia Costera china aseguró que sus barcos tomaron medidas contra la «intrusión ilegal» de las embarcaciones filipinas en aguas adyacentes al atolón conocido en Filipinas como Ayungin y en China como Ren’ai, del archipiélago Spratly, sobre el que Pekín y Manila tienen reclamaciones territoriales.
Las tensiones entre Filipinas y China aumentaron tras la llegada al poder del presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. el pasado año, quien fortaleció la tradicional alianza militar de su país con EE.UU., con el que tiene un tratado de mutua defensa.
Manila dobló prácticamente el pasado año el número de bases militares a las que da acceso a tropas estadounidenses, entre ellas una en Cagayan (región de la que Batanes forma parte) y otra en la isla de Balabac (Palawan).
Los ‘Balitakan’ del pasado año fueron los mayores ejercicios militares conjuntos de la historia, reuniendo a más de 17 000 efectivos (12 000 soldados estadounidenses y 5 000 filipinos), casi el doble que en 2022. (EFE)