CUTERVO, RUMBO A LA CONSOLIDACIÓN DE SU UNIVERSIDAD NACIONAL
Asumiendo lo estipulado en el ideario de Perú Libre; el Congresista Cajamarquino, Américo Gonza Castillo, va por la insistencia del proyecto de ley QUE CREA E IMPLEMENTA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUTERVO, EN EL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA, observado por el ejecutivo.
A iniciativa de Américo Gonza en coordinación con el comité de gestión presidido por el alcalde Cutervino, Moisés Gonzáles Cruz e integrado por notables ciudadanos de esta provincia, como el ex legislador Wilmer Aguilar Montenegro, convocaron a una reunión el pasado sábado 24 de febrero con la finalidad de ratificar el compromiso de trabajo en unidad para hacer realidad este anhelo.
Hasta la tierra del Ilucán y los Blancos Arenales, arribaron; el Segundo Vicepresidente del Congreso de la República, Dr. Waldemar Cerrón Rojas; Presidente de la Comisión de Educación, José Balcázar Zelada y los Parlamentarios, Segundo Quiroz Barboza, Elizabeth Taipe Coronado y Guido Bellido Ugarte.
“LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUTERVO, permitirá la formación de estudiantes, con principios, valores, habilidades y capacidades profesionales acorde a los retos actuales, para contribuir con el desarrollo del país; fomentará el desarrollo personal, de su entorno y de su comunidad, haciendo del estudiante y profesional, un agente de cambio. Promoverá la investigación, innovación, desarrollo y producción; el proceso de Descentralización, el intercambio estudiantil y docente con universidades a nivel nacional e internacional, hoy ratificamos nuestro compromiso con este gran anhelo Cutervino”, subrayó en su intervención, Américo Gonza.
Los Parlamentarios presentes, manifestaron sentirse comprometidos con la provincia de Cutervo; además, la propuesta se vincula con políticas de estado como la equidad y justicia social y el acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad, así como la promoción y defensa de la cultura y del deporte. Se relaciona también con la creación de universidades y la denominación de estas, lo cual es parte de la agenda legislativa.
Vale precisar que el ideario de Perú Libre señala que, el Estado peruano debe garantizar la construcción y funcionamiento de Universidades Estatales de Educación en cada uno de los departamentos del país, garantizando de esa manera la calidad educativa en todo el país, ingreso masivo, educación de calidad y ejercicio docente decoroso. La universidad peruana debe fusionar su formación con la cultura, el deporte y el trabajo manual, solo así contribuirá a formación integral para la sociedad. No se necesita formar tecnócratas que no mediten al servicio de quién ponen sus servicios, necesitamos revolucionarios que conduzcan sus esfuerzos profesionales al engrandecimiento de la patria.