La Asociación de Movimientos Regionales del Perú y el Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN) anunciaron un acuerdo político para participar de manera conjunta en las Elecciones 2026. La pregunta es: ¿puede un partido nacional formar una alianza electoral con uno o más movimientos regionales?

La Asociación de Movimientos Regionales del Perú, que congrega 89 agrupaciones políticas regionales y locales del todo el país; y el recientemente inscrito Partido Político PRIN (Partido Regionalista de Integración Nacional), anunciaron la suscripción de un acuerdo político para participar de manera conjunta en las Elecciones 2026.

De esta manera, se confirma una de las primeras coaliciones de cara a los próximos comicios de 2026. El representante de los movimientos regionales, Freddy Vracko, señaló en RPP que los principales temas de su plan de gobierno serán seguridad ciudadana, descentralización, salud y educación. Sin embargo, este acuerdo no debería ser tomado como una «alianza electoral» propiamente dicha, de acuerdo con diversos especialistas.

¿PUEDE UN PARTIDO NACIONAL HACER UNA ALIANZA CON UN MOVIMIENTO REGIONAL?
La realidad de los partidos políticos en el Perú es que no llegan a tener una militancia de alcance nacional. Por ese motivo, otros ámbitos políticos fuera del alcance de Lima están cubiertos por movimientos regionales o locales. Así lo indicó el especialista en derecho electoral, Jorge Jáuregui.

Añadió que en época electoral los movimientos regionales normalmente suelen dotar a los partidos políticos de liderazgos regionales o locales. Sin embargo, no existe una norma que haga oficial estas alianzas. «La posibilidad de una alianza entre movimientos [regionales] y partidos [nacionales], formalmente, no es posible. Pero sí es posible que esos movimientos regionales sirvan como una cantera para ofrecerles liderazgos, eventualmente candidaturas [a los partidos nacionales]», aseguró.

El especialista indicó que la legislación permite que las organizaciones políticas de alcance nacional, como el PRIN, participen en elecciones nacionales, regionales y locales. En cambio, los movimientos regionales solo pueden participar en elecciones regionales o locales.

BUSCAN ADECUARSE A LAS NORMAS DEL JNE
Ante esta situación, ambas fuerzas políticas buscaron la manera de adecuarse a las normas electorales y al recientemente publicado Reglamento Marco de las Elecciones Primarias para las Elecciones Generales 2026 del Jurado Nacional de Elecciones. El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Freddy Vracko, señaló que para ello se está formando una comisión política que elaborará su reglamento electoral interno.

Respecto a las candidaturas de los representantes de los movimientos regionales, estos se tendrán que afiliar al Partido Político PRIN para poder participar en los comicios del 2026, anunció Vracko. «Dentro del acuerdo [entre el Partido Político PRIN y la Asociación de Movimientos Regionales del Perú], todos los que puedan ser candidatos de la Asociación de Movimientos Regionales van a tener que inscribirse al PRIN hasta el 30 de este mes [marzo]», detalló.

En ese sentido, el especialista en derecho electoral, Jorge Jáuregui, recordó el plazo de afiliación que se requiere para ser candidato en elecciones primarias. «Eso está previsto en el artículo 14 del Reglamento [de las Elecciones Primarias para las Elecciones Generales 2026]. Todo ciudadano que tenga la condición de afiliado al 16 de julio de 2024 puede postular como candidato en elecciones primarias», detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí