La Contraloría General advirtió situaciones que podría afectar la obra de Proyecto integrado del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Bagua. La ejecución de la obra se convocó por el monto de S/ 80 227 012, la cual está a cargo del Gobierno Regional de Amazonas y podría perjudicar a 22 556 ciudadanos por las deficiencias detectadas en su construcción.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 017-2024-OCI/5331-SCC, se pudo advertir que la entidad aprobó el expediente técnico de proyecto con la meta N° 1 que incluye obras provisionales, captación, presedimentador, línea de conducción, planta de tratamiento de agua potable y reservorio, pero no consideraron la red de alcantarillado.

Del mismo modo, cabe mencionar que todas las aguas residuales que recorren la red de alcantarillado llegan al sector Malecón y las dirige hacia la futura Planta de tratamiento de Aguas Residuales, ya que el actual sistema presenta problemas de colmatación y pendiente.

Durante un recorrido por este sector se pudo verificar residuos de colapso de los buzones durante periodos de alta demanda, lo que provoca erosión en el suelo y en la parte posterior de los muros de contención, lo que afectaría la salud de la población y propiedad privada y pública.

Además, se advirtió que existen dos sectores denominados Nueva Santa Rosa y Brujo Pata, que forman parte de la zona alta y externa de la ciudad de Bagua; los cuales, cuentan con un sistema de agua cuya fuente de abastecimiento provienen de la línea de conducción existente; Sin embargo, dichos sectores no han sido integrados en el expediente técnico del Proyecto, para el nuevo sistema de agua potable ni la construcción de estructuras de distribución de caudales con sus respectivos macromedidores, lo que podría generar un desabastecimiento de agua en dichas zonas.

Asimismo, cabe mencionar que dichos sectores se abastecen con aguas no aptas para el consumo humano y con un índice máximo bacteriológico y organoléptico.

También se pudo evidenciar que el termino de ejecución del proyecto tiene como límite el primer semestre del 2026 y la prórroga al plazo establecido mediante constancia de inscripción al Registro Único para el Proceso de Adecuación Progresiva, administrado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, gestionado por la entidad tiene plazo hasta agosto de 2026, por lo que no se estaría cumpliendo con el cronograma del proyecto.

Otras situaciones advertidas se identificaron en la funcionalidad de la cámara de válvulas y macromedidor de la captación existente la cual no permite un control adecuado del caudal de ingreso de agua al sistema, además, el expediente técnico del proyecto presenta deficiencias en el componente de costos y presupuestos como son: Línea de conducción, pre sedimentador y planta de tratamiento de agua potable.

Los resultados del informe fueron notificados al titular del Gobierno Regional de Amazonas para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.
Fuente: NDP

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