Con más de 3 000 km de frontera con Estados Unidos, México es país de tránsito para cientos de miles de migrantes.

Tres migrantes, entre ellos un niño ecuatoriano y otra mujer de Honduras murieron en un ataque armado cerca de la frontera con EE.UU., informó la fiscalía de Sonora, que desmintió denuncias de que la agresión había dejado decenas de fallecidos.

El fiscal general de Justicia Estatal de Sonora (norte de México), Gustavo Salas Chávez, confirmó ayer, lunes, la muerte de un niño de cuatro años y dos mujeres tras un ataque armado de sicarios contra un grupo de migrantes que se dirigían a la frontera con Estados Unidos.

En declaraciones a periodistas, Salas negó las informaciones que habían señalado en un inicio que la cifra de fallecidos habría sido de 50.

“No existió jamás ese número de personas, ni siquiera que hubieran transitado por la zona en ese momento. Lamentablemente, sí tenemos que confirmar la noticia del deceso de tres personas, un menor y dos mujeres”, reconoció el fiscal de Justicia en Sonora.

Además, señaló que el menor de edad fallecido tendría nacionalidad ecuatoriana y las mujeres asesinadas serían de origen peruano y hondureño.

«Uno de ellos entendemos que es un menor de Ecuador; presuntivamente, hay otra dama que era de origen peruano y estamos verifricando una tercera que, aparentemente, es de Honduras.

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado 15 de febrero cuando varias camionetas salieron del poblado de La Reforma con rumbo a la línea internacional para que decenas de migrantes sudamericanos cruzaran de manera irregular hacia los Estados Unidos.

Salas indicó que las investigaciones preliminares han establecido que tres vehículos, con entre 11 y 14 migrantes cada uno, fueron atacados por sujetos fuertemente armados.

Por el momento, afirmó el fiscal, el Ejército mexicano ha detenido a ocho personas con armas de grueso calibre, que están siendo investigadas por su probable participación en el ataque a los migrantes.

Asimismo, agregó que hay otras víctimas heridas que también están detenidas, porque aparentemente eran las personas que estaban trasladando a los migrantes hacia la frontera y quienes están siendo investigados por la fiscalía general de la República por el delito de tráfico de personas.

Más de 50 migrantes entre las víctimas, según despacho de abogados
El ataque armado ocurrido se produjo en el camino entre los municipios de Altar y Sáric, a 50 kilómetros de la frontera estadounidense, en una ruta utilizada para llevar a personas y familias indocumentadas a través del desierto hacia Arizona (Estados Unidos).

La noticia no se conoció hasta tres días después cuando el despacho de abogados 1800 Migrantes, con sede en Nueva York, informó la tarde del domingo que de acuerdo con la versión de dos testigos había más de 50 migrantes entre las víctimas.

“Nosotros nunca dijimos cuántos muertos y heridos hubo, eso lo tienen que aclarar las autoridades mexicanas, lo que nosotros establecimos con base a la declaración de dos testigos es que hay más de 50 víctimas del incidente porque era un número superior de migrantes el que estaba siendo transportado hacia la frontera con los Estados Unidos, cuando ocurrió el ataque”, aseguró William Murillo, director del despacho, en declaraciones a EFE.

El director de 1800 Migrantes dijo que afortunadamente muchos de los sobrevivientes lograron escapar de la zona del ataque, llegar al muro y cruzar hacia los Estados Unidos, desde donde los contactaron para conocer cómo están sus familiares.

Según Murillo, los sobrevivientes indicaron que el grupo de migrantes era de más de 50 personas y que la mayoría eran ecuatorianos, aunque también había peruanos, hondureños, guatemaltecos, venezolanos y brasileños. (Con información de EFE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí