La JNJ se encarga de nombrar, previo concurso público de mérito, a jueces y fiscales de todos los niveles; así como a los jefes de Reniec y Onpe.

Así lo anunció el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, quien dijo esperar que el Poder Judicial resuelva pronto el nuevo recurso presentado por este organismo.
El pleno del Congreso tiene previsto debatir y votar este jueves, 7 de marzo, el informe final que recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar de la función pública a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

A un día del debate, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, anunció que el organismo ha presentado una acción de amparo contra la votación que se realizará mañana en hemiciclo del Parlamento.

En declaraciones a TV Perú, el magistrado afirmó nuevamente que desde un sector del Congreso ha habido una “persecución sistemática” durante hace más de un año.

Vásquez recordó así que en anteriores ocasiones el Poder Judicial (PJ) ha fallado a favor de la JNJ. Y es que, en febrero de este año, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia declaró en fundada en parte un recurso de amparo y anuló la investigación sumaria de la Comisión de Justicia del Congreso por supuesta “causa grave”.

“Se ha planteado una nueva acción de amparo. Estoy seguro de que cualquiera sea el resultado de la votación [en el Congreso], la justicia en el Perú hará lo que corresponde y restablecerá cualquier vulneración y los derechos de los miembros de la junta”, declaró.

El también exministro de Justicia y Derechos Humanos dijo esperar que el PJ pueda pronunciarse “a la brevedad” sobre el nuevo recurso interpuesto por este órgano de justicia.

DÍA CRUCIAL PARA LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA
El pleno del Parlamento debatirá y votará este jueves, desde las 10:00 a.m., el informe final del proceso llevado en contra de la JNJ, que surgió a partir de la denuncia constitucional 373 presentada por el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular.

El legislador Esdras Medina, de la extinta bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, fue el encargado de sustentar el referido informe que, previamente, había sido aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente.

El informe final recomienda acusar constitucionalmente e inhabilitar por diez años a los seis actuales magistrados: Antonio de la Haza (presidente), Aldo Vásquez (vicepresidente), Imelda Tumialán, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.

El mismo requerimiento recae sobre Henry Ávila, quien renunció al cargo en febrero último.

Los miembros de la JNJ son cuestionados por supuestamente haber infringido el artículo 156 de la Constitución, que establece que para ser magistrado de la junta se debe tener menos de 75 años. Según señala acusación, los magistrados son acusados por avalar que Inés Tello permanezca en el cargo después de cumplir esa edad a finales del 2020.

El pleno del Congreso requiere 66 votos para inhabilitar a los magistrados y más de 50 votos para que proceda la denuncia constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí