El titular del Ministerio Público resaltó que su entidad estaba de acuerdo con cambios en su ley orgánica
Como se sabe, el pasado 22 de febrero, el titular de la Fiscalía de la Nación, a través de un comunicado, advirtió de los riesgos de un proyecto de ley de Renovación Popular que plantea declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público.
En ese sentido, indicó en aquella ocasión que la iniciativa presentada por el congresista Jorge Montoya, que contempla cesar de inmediato a los fiscales supremos titulares, “pretende claramente quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años noventa”.
«Evidentemente, vulneraría el Estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público y el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia”, dijo sobre el proyecto.
Consultado esta mañana sobre el tema, Villena Campana dijo que su entidad no se opone «a una reforma del sistema de justicia», incluso si eso implica «la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público».
«Está también eso como un objetivo prioritario de la reforma del sistema de justicia. Es en esos ámbitos donde creemos, y a través de una ley orgánica del Ministerio Público, que se deben hacer las reformas que corresponden», indicó.
Debido a ello, aseveró que la postura de su entidad es que se le puede «reformar» a través de cambios en su ley orgánica, que «tiene más de 40 años».
“Nosotros consideramos que podemos reformar el Ministerio Público cambiando o renovando la ley orgánica que tiene más de 40 años. Hay que actualizarla, modernizarla, establecer debidamente las funciones de muchos órganos que no están regulados», sostuvo.
“Eso en los ámbitos que corresponde, con participación de fiscales; y no solo de fiscales, sino de todos los órganos que componen el sistema de justicia, donde también están los señores congresistas. Eso es lo que queremos”, recalcó.
Por ello, según indicó, hay una comisión del Ministerio Público que está preparando un proyecto de ley para reformar la ley orgánica de la institución.
«El Ministerio Público ya tiene conformada una comisión que está preparando un proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público. Esperemos terminarla pronto y la presentaremos al Congreso porque tenemos iniciativa legislativa», sostuvo.
«Sin embargo, también es posible que esto fuera a través de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, donde está prevista la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público. En ese ámbito también puede realizarse», agregó.
No obstante, el fiscal de la Nación interino fue enfático en subrayar que esta propuesta de reestructuración no ha sido «propiciada» por las investigaciones preliminares que implican a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en presuntos hechos delictivos mientras ejercía sus funciones.