La Representación Nacional aprobó por mayoría (87 votos a favor, 18 votos en contra y 7 abstenciones), el dictamen que propone la ley que promueve la protección del embarazo, de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar.
La propuesta legal, que se sustenta en el Proyecto de Ley 1520/2021-CR, se debatió durante la sesión plenaria del 15 de setiembre del 2023 y, en función de una cuestión previa, se le derivó a la Comisión de Salud y Población.
En esta ocasión, mediante una reconsideración (que obtuvo 73 votos a favor 34 en contra y 5 abstenciones) planteada por la autora de la iniciativa: Rosangella Barbarán Reyes (FP), se volvió a debatir y aprobar.
La titular de la Comisión de Mujer y Familia, María Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), sostuvo la necesidad de “unirse para proteger a la mujer en todo sentido”, y precisó que “este es un tema de profunda relevancia social y humana, la protección integral del embarazo, la madre gestante, el niño por nacer y su entorno familiar”.
“Este enfoque no solo es de salud pública, sino que se trata de un pilar fundamental de nuestra sociedad para el respeto y la promoción de los derechos humanos”, expresó.
La propuesta, dijo, propone “promover y garantizar la protección del embarazo de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar, como condición fundamental para proteger el derecho a la vida y al bienestar de la persona humana”.
Además, señaló que de acuerdo con el texto sustitutorio entregado hoy 13 de marzo, se incluyen en el primer artículo el siguiente texto: “Sus disposiciones no se contraponen ni colisionan con lo dispuesto en el artículo 119 del Decreto Legislativo 635, Código Penal, respecto al aborto terapéutico”.
La norma contiene seis artículos y una Disposición Complementaria Final.
El artículo segundo establece la protección de la gestación de la madre y del niño por nacer; el tercero reconoce la protección del entorno familiar; el cuarto garantiza los derechos de la madre gestante a que se garantice su salud y bienestar en todas las etapas del embarazo.
Intervinieron en el debate los congresistas Rosangella Barbarán Reyes (FP), Mery Infantes Castañeda (FP), Ruth Luque Ibarra (CD-JP), Roberto Sánchez palomino (CD-JP), Alejandro Muñante Barrios (RP), Diana Gonzales Delgado (AvP) y Eduardo Salhuana Cavides (APP).
El dictamen fue exonerado de la segunda votación.