El puerto multipropósito de Chancay, operado por Cosco Shipping, tiene previsto movilizar entre el 30% y el 40% de la carga marítima nacional con destino a China y el Sudeste Asiático en sus primeros años de operación, según proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este movimiento representaría entre 950,247 y 1,266,996 toneladas de carga, subrayando la importancia estratégica de Chancay para facilitar el acceso al mercado asiático y fomentar las exportaciones y la importación de insumos para los empresarios peruanos.

Con una inversión inicial de US$ 1,300 millones, el puerto de Chancay se posiciona como un centro vital para las exportaciones marítimas de otros puertos peruanos como Ilo, Salaverry, Callao, Paita y Pisco, con destino directo a países del Sudeste Asiático, incluyendo China, Japón, Corea del Sur, India y otros. Este proyecto no solo beneficiará a las empresas ya establecidas en la comercialización de productos perecibles como pesca tradicional, pesca no tradicional y agro no tradicional, sino que también incentivará a nuevas empresas a explorar estos mercados atractivos por su gran consumo y población.

La reducción significativa de los tiempos de tránsito marítimo desde el puerto de Chancay hacia el Sudeste Asiático, prevista en solo 25 días en comparación con los 40 días actuales, promete agilizar el comercio peruano con estos países y fortalecer los lazos comerciales. Se espera que las nuevas rutas directas contribuyan a dinamizar el transporte de mercancías en contenedores, incluyendo productos agroindustriales, juguetes, productos envasados, automóviles, equipos y maquinarias, entre otros bienes.

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